miércoles, 19 de octubre de 2016

PRECIOSA RESEÑA DE MI INÉS DE HERRERA...

Reproduzco a continuación una maravillosa crítica de mi novela que ha publicado el Diario CÓRDOBA el 20 de octubre de 2016. La firma Pablo Allepuz García, del Instituto de Historia del CSIC (Madrid), de cuya altura intelectual hablan sus propias palabras. Muchas gracias. Podéis encontrar el artículo en:

Desiderio Vaquerizo, herrero del alma

A la pequeña Inés de Herrera. La niña profeta (Ed. El Almendro, 2016), como parecía indicar la etimología de su propio nombre de pila, le correspondió ser a su pesar un cordero sagrado, sufrir un sacrificio brutal e innecesario, caer en la encrucijada de una hecatombe trascendental; o tal vez, bajo el peso implacable de la perspectiva histórica, simplemente fuera una más de esas metáforas bellas y trágicas que se pierden en la noche de los tiempos sin llegar a hacer efectiva su moraleja.
La última novela de Desiderio Vaquerizo (Herrera del Duque, 1959), él mismo ya profeta en su tierra, rescata la memoria de aquella niña apenas conservada en la tradición oral y a propósito pone al descubierto todas las pulsiones y pasiones humanas, tanto las más altas y puras como las más bajas y ruines.
Mediante un narrador en primera persona, el protagonista Fray Diego Martínez de Toledo, de unos acusadísimos contrastes, con el que uno quiere y no quiere identificarse por momentos, va evocando vívidamente los espacios de la España del año 1500, recreando el clima socio-político establecido por los Reyes Católicos y la Inquisición, profundizando en la realidad microhistórica de la minoría judeoconversa y configurando en suma una urdimbre de intereses encontrados que lo mantienen a uno en vilo de principio a fin, con el corazón en un puño; ahí, Vaquerizo, amante de lo ritual y la sacralidad de lo cotidiano, observador incansable y arqueólogo del alma, despliega un gran conocimiento de la cultura hebrea y construye de manera magistral la psicología de los personajes en relación al misterioso fenómeno desencadenante.
Y es que el descubrimiento de una persona extraordinaria, de uno de esos ángeles terrenales, puede dejarlo a uno totalmente indiferente o cambiarlo por completo y para siempre, lo cual depende en exclusiva de la nobleza espiritual y la voluntad de cada cual.
Yo, por mi parte, que para bien o para mal tengo algo de Fray Diego, en realidad como casi todos, me he ido tropezando a menudo con el demonio a lo largo de sus cuatrocientas páginas. Me refiero no (solo) al diablo cristiano que anida en buena parte de las acciones relatadas, sino (también) a El demonio de la teoría (Ed. Acantilado, 2015) que con tan meridiana claridad analiza Antoine Compagnon en torno a cinco conceptos clave de la crítica, a saber, la literatura en tanto que tal (literalidad), el autor (intención), el mundo (representación), el lector (recepción) y el estilo. Más allá de la trama argumental, enérgica y emotiva hasta límites insospechados, capaz de conmover al ser más frío, Desiderio Vaquerizo ha conseguido forjar una obra de gran complejidad estructural a la luz y el calor de aquellos fuegos infernales y las chispas de cada golpe del martillo de herejes, por cuanto, respectivamente, instruye deleitando, a través de una experiencia en cierto modo catártica; parece alzar su voz autoral por encima de las demás, aparece y desaparece, se muestra y se oculta; entreteje los documentos históricos con la inventiva, lo fáctico con lo ficticio, siempre dentro de la verosimilitud; pasa de la crónica de una muerte anunciada, estrategia eficacísima por cierto, al requiebro final del post scriptum, entre cervantino y posmoderno, que dota de nuevo sentido a todo lo anterior y anima a una consideración en segundo grado; y ajusta las expresiones y el tratamiento, en buena medida por contaminación de las transcripciones originales, contribuyendo así a la atmósfera general de la diégesis. Elementos, todos ellos, y aun alguno más, integrados con coherencia y armonía tales que no entorpecen lo más mínimo su lectura y pueden incluso pasar desapercibidos al público general, pero que en el fondo constituyen la condición necesaria de su éxito.
Y es que se trata de un libro excepcional, un particular ensayo sobre tolerancia y altura moral, que puede dejarles indiferentes --sinceramente, lo dudo mucho- o que puede cambiar por completo y para siempre su percepción de cuanto les rodea, desde las situaciones más triviales hasta las decisiones de la mayor relevancia; aunque eso, me temo, dependerá tan solo de cada uno de ustedes.